Razones por las que «perder el miedo» a hacer testamento

Con frecuencia, los despachos de abogados nos encontramos con que muchas personas desconocen las ventajas de hacer testamento. La realidad es que se trata de un tema que genera cierto recelo y reticencias entre quienes no lo tienen preparado. E, incluso, el mero hecho de pensar en ello les produce estrés al encontrarse frente a la posibilidad de un futurible fallecimiento.

Pero, aunque dicha ansiedad y estrés puedan aparecer, la realidad es que son muchos los beneficios que disponer de un testamento les puede reportar.

Como punto de partida, diremos que el testamento es la herramienta más habitual que existe para garantizar que se cumpla la voluntad de una persona. Puesto que este documento manifiesta, de acuerdo con nuestra última voluntad, tanto quién será el propietario (o beneficiario) de nuestros bienes cómo qué uso ha de hacerse de ellos, cuando nosotros ya no estemos para poder tomar decisiones respecto a ellos.

Se trata de un acto libre ante notario que se realiza de manera fácil y económica. Y, aunque hay diferentes tipos, el testamento abierto es el más común por su rapidez y sencillez. Al requerir sólo la presencia de un notario que de fé de la voluntad del testador, ya sea de forma oral o escrita.

Un detalle importante que conviene recordar es que todo testamento es siempre revocable por el otorgante y solo se activa en el momento en que se produce la muerte de quien testa. Para tranquilidad de quien hace el testamento, la primera versión no tiene por qué ser la definitiva. Ya que, a lo largo de la vida, podríamos tener sucesivos testamentos según vayan cambiando nuestras necesidades y circunstancias personales. Y solo sería válido el de fecha más próxima al momento del fallecimiento del testador.

5 Ventajas de hacer testamento

Desde Femar Asesores, siempre insistiremos en que es importante hacer testamento como medida previa a cualquier enfermedad o accidente. Porque, en caso de no existir, será la Ley la que decida por nosotros cuál será el destino final de nuestros bienes y posesiones.

Desde nuestra experiencia profesional, sabemos que son muchas las ventajas existentes pero hemos seleccionado las 5 que consideramos imprescindibles y por las que sugerimos tener un testamento:

1.- Favorecer al cónyuge

En el caso de estar casados, disponer de determinadas cláusulas permiten protegerle a fin de mantener el mismo estatus económico y que no quede desprotegido ante el fallecimiento del otro.

2.- Organizar el reparto de bienes entre los hijos

De esta forma se evitan disputas innecesarias entre ellos, gastos innecesarios en litigios y pérdida de tiempo. De tal forma que cada cual tendrá perfectamente definido el bien que queremos asignarle tras nuestro fallecimiento.

3.- Ayudar a terceros

Con el tercio de libre disposición, tenemos la posibilidad de ayudar a quien queramos. Por ejemplo, a alguna institución religiosa, ONG, entidad deportiva, cultural o científica. Y, en general, a cualquier persona que no sea familiar directo.

4.- Protección del patrimonio

Existen determinadas cláusulas en un testamento que pueden proteger nuestro patrimonio si queremos que alguien lo siga disfrutando en lugar de venderlo a nuestro fallecimiento. Por ejemplo, este punto suele contemplarse a la hora de disponer sobre nuestras empresas y negocios.

5.- Un último mensaje…

También, es posible utilizar el testamento como vía para dejar algún mensaje mediante la figura del ruego. Aclaramos que el ruego no es de obligatorio cumplimiento para los herederos pero como se suele decir “dicho queda” y es el mejor lugar para dejar recogida este tipo de voluntad.

Esperamos que este artículo sea de utilidad a quienes todavía se muestran reticentes con la idea de recoger sus últimas voluntades.

Somos expertos asesorado y ayudando a darle forma documental a las voluntades de quienes nos consultan acerca de este tema. Si deseas información o conocer las ventajas de hacer testamento para tu caso concreto, no dudes en contactar con nuestro despacho. Siempre estaremos encantados de ayudarte y facilitarte cualquier trámite.

Entradas Relacionadas

Especialistas en todo tipo de servicios legales y fiscales desde hace más de 40 años. Asesoramos a empresas, pymes y autónomos en áreas tan diversas como Fiscal, Contable, Jurídico, Laboral, Financiero y Auditoría.